Sistematização de experiências de ensino, estratégias de comunicação e tecnologias de assistência utilizadas por professores em alunos com deficiência de uma universidade privada de cali colômbia

Sistematización de experiencias didácticas, estrategias comunicativas y de tecnologías de asistencia utilizadas por los profesores en estudiantes con discapacidad en una universidad privada de cali colombia

Authors

  • Catalina Estrada González
  • María Fernanda González Osorio
  • Mariela Sánchez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.54022/shsv3n1-008

Keywords:

Sistematização, deficiência, didática, comunicativa, tecnologias assistivas., / Sistematización, discapacidad, didácticas, comunicativas, tecnologías de asistencia.

Abstract

Esta pesquisa foi realizada para visibilizar um processo de sistematização de experiências didáticas, comunicativas e de tecnologia assistiva com alunos com deficiência, utilizadas por professores de uma universidade privada em Cali, Colômbia. Objetivo sistematizar experiências didáticas, estratégias de comunicação e tecnologia assistiva, utilizadas por professores com alunos com deficiência em uma universidade privada de Cali. Materiais e métodos A pesquisa corresponde ao paradigma qualitativo através de uma sistematização de experiências sobre contribuições significativas, significados e intencionalidades em didática, estratégias de comunicação e tecnologia assistiva para alunos com deficiência, usadas por professores de uma universidade privada de Cali. Resultados Os resultados indicam a falta de capacitação dos professores para o processo de ensino e aprendizagem de alunos com deficiência (ECD), em segunda instância observou-se dificuldade na alocação de tempo para acompanhar alguns processos de forma personalizada, terceira dificuldade, a ausência de espaços para comentar, refletir e discutir com outros professores e diretores, os casos de alunos de ECD. Conclusões O acesso ao ECD na universidade é maior, portanto, exige-se professores capacitados para atender às necessidades especiais que essa população implica.

 

 La presente investigación se llevó a cabo para hacer visible un proceso de sistematización de las experiencias didácticas, comunicativas y de tecnologías de asistencia con estudiantes con discapacidad, utilizadas por los profesores en una Universidad privada de Cali Colombia.  Objetivo sistematizar experiencias didácticas, estrategias comunicativas y de tecnología de asistencia, utilizadas por los profesores con estudiantes con discapacidad en una universidad privada de Cali. Materiales y métodos La investigación corresponde al paradigma cualitativo mediante una sistematización de experiencias sobre aportes significativos, sentidos e intencionalidad en las didácticas, estrategias comunicativas y tecnología de asistencia para estudiantes con discapacidad, utilizadas por los profesores en una Universidad privada de Cali. Resultados Los resultados indican la falta de formación de los profesores para el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes en condición de discapacidad (ECD), en segunda instancia se observó dificultad la asignación del tiempo para acompañar de manera personalizada algunos procesos, tercera dificultad, la ausencia de espacios para comentar, reflexionar y discutir con otros profesores y directivos, los casos de los estudiantes ECD. Conclusiones el acceso de ECD a la universidad es mayor, por tanto, se requiere de profesores formados para atender las necesidades especiales que esta población implica.

Published

2022-01-12